lunes, 8 de diciembre de 2014

La industria fonográfica mexicana considera imprescindible la venta de formatos físicos, que son el 41 % del mercado

Aunque el streaming ha subido en México un 130 por ciento, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) considera que el cedé y los formatos físicos siguen siendo imprescindibles para la industria discográfica del país, que "no está estancada". La música digital sigue creciendo y representó el 59 por ciento de las ventas totales en el primer semestre de 2014 y facturaron un 13,87 por ciento más que en el año anterior (428 millones de peses) mientras que los formatos físicos sumaron el 41 por ciento en el mismo periodo, los últimos datos ofrecidos estos días por Amprofon) "En algún momento la parte digital empezará a dar un panorama muy interesante en la industria; sin embargo, aún no podemos quitar la parte física porque nuestro país no está avanzado tecnológicamente. A la gente le es más fácil poner un cedé que adquirir un aparato caro para bajar música de internet", explicó la directora general de la entidad de productores, Gilda González Carmona., quien matizó que la industria fonográfica "no atraviesa por una crisis, no está en el bache ni estamos estancados, ahí vamos". Los discos físicos van en caída, dijo la directora, porque son los jóvenes quienes en la actualidad consumen más música que cualquier otro tipo de persona, pero para muchas personas todavía resulta complicado entrar en internet, suscribirse a una plataforma y comprar una canción. "Y ese nicho de jóvenes no creo que sepa lo que es un cedé y mucho menos un vinilo, porque todo lo consumen digital. No obstante, tenemos otro grupo fuerte de gente que lo sigue comprando, tan es así que la venta de discos compactos habría caído en este 2014 lo mismo que el año pasado, un 15 ó 17 por ciento". Además del streaming, donde Spotify, Deezer y Rdio son los servicios preferidos para escuchar música online, las ventas digitales también se conformaron por los single tracks (29 por ciento), álbumes completos (15 por ciento); contenido móvil (8 por ciento) Ringtones (5 por ciento) y videos musicales (1 por ciento).
Foto: Noticias Clave.

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