domingo, 27 de enero de 2013

La asistencia a teatros en Madrid y Barcelona cae en picado en el último trimestre de 2012


El último trimestre de 2012, en el que se aplicó la subida de 13 puntos del IVA, del 8 al 21 por ciento, ha supuesto un derrumbe de la asistencia al teatro en las principales ciudades, las cuales, hasta ese momento, gracias a sus constantes y regulares ofertas en sus carteleras, habían mantenido el tirón.
En meses anteriores, las giras y los bolos, además, ya habían disminuido considerablemente a causa de las restricciones presupuestarias de los ayuntamientos. Fuentes de la federación de empresas teatrales,Faeteda,  barajan, a falta de las cifras de diciembre, que en un año los teatros han perdido cerca de un 1,5 millones de espectadores, un 30 por ciento respecto al respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este derrumbe se suma al ya sufrido en 2011, año en que las artes escénicas habían descendido a 14,8 millones de espectadores desde los 16,8 millones de 2010. El último año en que creció la asistencia a teatros fue en 2008, en el que se alcanzaron 19,5 millones de espectadores. En 2009 la cifra bajó a 18,3 millones.
De momento, según fuentes del sector consultadas por Noticias Clave no se advierte que pueda reinvertirse la tendencia o, al menos, frenarse la caída, más allá de algunos éxitos puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario